jueves, 6 de agosto de 2009

Boleto de ida a Marte

Presentado por Paul Davies
Para la “
Astrobiology Magazine
Moffett Field CA (SPX) May 27, 2009


Me gustaría hablar sobre como abaratar los costos de ir a Marte. Hay una manera muy obvia, la cual es una misión de ida pero sin vuelta. Esto no es una idea muy loca, una misión solo de ida a Marte? Quien podría atreverse a tal cosa? No es esto una misión suicida? Bueno, la respuesta es: NO, esto no es una misión suicida.


Yendo a Marte en un viaje de ida-vuelta obviamente envuelve un alto nivel de riesgo. Esto acorta la esperanza de vida. Donde se encuentra el riesgo? Bueno, como nosotros sabemos de los dos desastres espaciales ocurridos hace años atrás, despegar y aterrizar son las fases más vulnerables. Eliminando la mitad de ellas, extenderíamos la expectativa de vida.



Radiación en el espacio es otro factor serio para una misión a Marte, y durante el viaje ida y vuelta estaríamos expuestos dos veces, por muchos meses cada fase, a rayos cósmicos en el espacio. Es verdad que en Marte hay un entorno altamente radiactivo, pero esto es mas fácil de combatir una vez que estas asentado en el Planeta Rojo. La gravedad cero durante el viaje son también malas noticias. De vuelta, quitando medio viaje, tu esperanza de vida incrementaría.

Mucha gente piensa: Si no vuelves, se bajan los costos a la mitad. Pero actualmente se ahorra mucho mas que esa cantidad. Enviando abastecimiento y usando al máximo la superficie de Marte, se disminuirían los costos en más de un 50%. Es difícil saber que cantidad pero yo calculo que al menos un 80% menos se gastaría.


Como lo marco Bob Zubrin, Marte es el segundo lugar mas seguro en el sistema solar. Y por eso este es el primer lugar a donde los humanos pueden ir en el cual nosotros podríamos crear una sociedad, esto se debe ya que es posible usar materiales en la superficie marciana y lo que es más; Marte tiene agua y Dióxido de Carbono.



Por lo que no vas a estar diciendo a los tripulantes que vayan en este viaje de ida: tu tienes tres días de abastecimiento y solo eso. Podrías también protegerte de algunos de los peores riesgos como el riesgo de la delgada atmosfera.


Pero una misión de ida a Marte no seria tan solo un acontecimiento que se hace una vez y no se repite. Si no que seria el primer paso a establecer la presencia permanente de humanos en otro mundo.


Prototipo de colonización en su primera fase en Marte


Aunque ellos irían sin la esperanza de volver, tendrían la esperanza de que tarde o temprano irían mas personas a acompañarlos y esa base en Marte crecería eventualmente convirtiéndose en una colonia permanente que llevaría cientos de años para establecerse.


Bien, obviamente el humor de la Nasa no es propicio para este tipo de misión. Yo no necesito recordar que hay montón de personas quienes viajan al rededor del mundo en globos aerostáticos, ellos van mas alto que el Everest sin oxigeno. Otras cruzan la Antártida en condiciones no del todo cuerdas. Yo conocí un hombre quien estaba yendo a “para-ski” al polo sur.




Las personas que hacen este tipo de locuras, obviamente arriesgan al máximo sus vidas. En comparación un viaje de ida a Marte no sería tan riesgoso. Pero para eso se necesita un espirito de aventura propio de los jóvenes exploradores, en particular como el de las personas que llegaron a la Antártida. Estas personas iban frecuentemente sabiendo que había una alta probabilidad de no volver, y que si ellos no volvían, estarían viendo sus muertes.


Yo no estoy sugiriendo que la ida a Marte necesariamente signifique una instancia de muerte, pero esto significaría una muerte prematura, esto significaría una disminución en la esperanza de vida. Pero como yo digo las personas enfrentan estos riesgos de varias maneras en el camino de la vida.


Lo que yo tengo en mente no es solo 4 personas miserables sentadas alrededor de la superficie marciana esperando a morir, pero lo que ellos harían actualmente seria un trabajo muy útil. Por supuesto, sus comodidades no serán las mejores. Personas me han dicho: sería horrible vivir en estas condiciones.


Y mi respuesta fue, no es tan malo como la prisión Guantanamo Bay. Gregory Bneford parece pensar que viviendo en lava tubes o cerrando lava tubes servirían de medidas de protección a la radiación, agua hielo y otras recursos son disponibles. Yo estoy seguro de que si nosotros miramos cuidadosamente la superficie marciana podremos encontrar un lugar que seria razonablemente cómodo.


Y como pagamos por todo esto? Dado que la Nasa no se presta a hacerlo, en mi opinión se obtendría de colaboraciones internacionales o algunos tipos de iniciativas comerciales.


Nadie es va a ir a establecer una presencia permanente en Marte sin tener algún tipo de arreglo económico.

Los descubrimientos que se harían por personas trabajando en Marte tendrían que ser patentados, tendría que haber un flujo de plata para pagar por esto. Imagina los derechos de Tv – Piensa en la cantidad de dinero que las personas gastan por los derechos del futbol- a lo que me refiero es que se gastan enormes sumas de dinero.


Por lo que algo tan espectacular como esto, nos podría ofrecer una telenovela real sobre vivir en otro planeta, con la cual se conseguiría mucho dinero. En lugar de vender inútilmente campos en la tierra con una escala de tiempo de algunas décadas para su uso, tendríamos que extendernos a algunas siglos. Pero habrían personas preparadas para esto.


La filantropía seria una parte importante. Imagina: tienes cuatro humanos estando en la superficie marciana. Nosotros permitiríamos dejarlos morir sin plata? Por supuesto que no. Todas las veces que vayas a las tiendas de Navidad, habrían personas diciendo “Conserva la “Fundación Marte” con vida”.


Sería una cadena donde las cuatro personas que se unieran a las cuatro anteriores, llevarían cartas de casa y alimentos, de manera que a medida que la nueva sociedad se agranda mayor sería el dinero con el cual podrán vivir producto de estas fundaciones.


Esto me trae a mi una pregunta sobre Porqué realmente querríamos hacer esto? Una razón que las personas han sugeridos es que debemos tener una permanente presencia en otro planeta para prevenir algún mega desastre provocado en la Tierra. Nosotros somos muy familiares con la idea de que un desastre disminuiría o desparecería a gran parte de la humanidad en el Planeta Tierra.


Por eso vivir en Marte sería una opción de vida para tener un presencia permanente y autónoma humana en otro planeta. Y hay por supuesto la posibilidad de un mayor impacto cósmico. Yo quiero recordarles que es el centenario de el evento “Tunguska” (una explosión masiva que ocurrió durante Siberia en 1908, se cree que habría sido causado por un arrebato de una gran meteorito o un fragmento cometario)



Un tipo de evento como el de Tunguska eliminaría la totalidad de los humanos, pero yo solo pensaba en esto que seria interesante de recordarles por ser una posibilidad.


Pero en mi visión la razón mas importante para ir a Marte no es evitar esta catástrofe sobre la Tierra, si no que martes es el planeta mas parecido a la tierra para tener vida. Ahora nosotros podríamos discutir en profundidad si la vida en martes seria tan solo una ramificación de la vida en la tierra, o si será una segunda génesis totalmente genuina.

La meta real seria encontrar diferentes tipos de vida, vida que comienza independientemente en los dos planetas. Y esto sería un descubrimiento sensacional el cual nos mostraría que nosotros no estamos solos en el universo, el universo tiene leyes bio-amigables. Es también posible que si nosotros encontramos vida sobre Marte, esta podría venir desde la Tierra.



O podría ser a la inversa, desde Marte a la Tierra. Oh también vendrían de cualquier otra lugar. Desde el punto de vista de buena ciencia, no importa mucho, ya que tendríamos otra segunda muestra de vida, un segundo ejemplo de evolución.


Esto puede ser una gran motivación para querer ir y establecerse en una base permanente y hacer ciencia sobre la superficie marciana. Uds. no estarán ahí como turistas, Uds. no estarán ahí por chiste. Uds. estarían ahí para hacer ciencia, enviando todo el material investigado de vuelta a la Tierra.


Sin duda esto seria sensacional, y los aventureros serian premiados con todo tipo de honores.


Pero ellos no volverían a casa jamás.


Vía | Marsdaily


No hay comentarios:

Publicar un comentario